Busqueda de datos:

Búsqueda personalizada

Consultas:

sábado, 8 de octubre de 2011

El 8 de octubre, la fecha en que Miguel Grau se hizo héroe

Tomado de:

http://elcomercio.pe/lima/1314665/noticia-octubre-fecha-que-miguel-grau-se-hizo-heroe


El 8 de octubre, la fecha en que Miguel Grau se hizo héroe

Por él es que conmemoramos hoy un aniversario más del Combate de Angamos. También hoy se cumplen 190 años de creación de la Marina de Guerra

Sábado 08 de octubre de 2011 - 12:36 pm
(Foto: Archivo / Video: TVPerú)
 
Hoy es un feriado perfecto, no solo por la victoria peruana de ayer, sino por el hecho de que conmemoramos a uno de los héroes peruanos más importantes de nuestra historia: Miguel Grau Seminario.
Hace 132 años, en 1879, se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y La Covadonga en el Combate de Angamos. El enfrentamiento acabó en la captura del Huáscar, que fue decisivo en el frente marítimo de la Guerra con Chile.
Ahí pereció Miguel Grau, junto a otros 32 combatientes. Además, hubo 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos ellos fueron tomados como prisioneros.
La Ley 23938, promulgada el 5 de octubre de 1984, indica que todos los 8 de ese mes se debe guardar un minuto de silencio a las 9:50 a.m. en todo el territorio nacional y en los locales correspondientes a las delegaciones del Perú en el extranjero, como homenaje al almirante Miguel Grau Seminario y a su tripulación del monitor Huáscar, caídos heroicamente en el combate naval de Angamos.
Hoy, en la plaza Grau del Callao, al lado del muelle Dársena, se celebró una ceremonia donde se conmemoraron ambos eventos con la presencia del presidente de la República Ollanta Humala, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el ministro de Defensa, Daniel Mora,, entre otros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario