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sábado, 30 de julio de 2011

Expedición peruana hacia la covadonga

Les dejo este pequeño video donde podrán apreciar la distancia y el lugar exacto donde se encuentra la covadonga:


http://www.youtube.com/watch?v=6hx2pv65Tlo


Razones de la marina para no reflotar la covadonga

Ya hace años la marina de guerra desestimó reflotar este buque, ¿la razón?

Una vez que fue hundida en Chancay, los buzos chilenos, una vez que recuperaron algunos cañones, la dinamitaron para que no sea visitada por los buzos peruanos. Ya terminada la guerra, la marina la dinamitó en muchas ocaciones para aumentar el calado del sector y evitar que sus restos dañaras embarcaciones. Además de eso, muchos pescadores de la zona la siguieron dinamitando ya que sus redes se enredaban en los restos.

Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras... este es el estado de la Covadonga
(o lo que queda de ella) en 1987

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La sentencia de la marina de Guerra del Perú fue:
En 1987, la Marina de Guerra del Perú dispuso que el Servicio de Salvamento con la Dirección de Hidrografía y Navegación inspeccionaran el pecio, a fin de determinar la viabilidad de su reflotamiento. En aquella oportunidad, de los estudios in situ efectuados por buzos y especialistas de ambas dependencias de la marina, se informó que las posibilidades de reflotamiento o la recuperación del casco eran absolutamente negativas dado que se pudo apreciar la ausencia total de la superestructura, cubierta principal, compartimentos, así como la inexistencia del forro del casco y estructuras en ambas bandas, existiendo solamente la quilla, los maderos de la roda, el codaste, la parte inferior del casco y algunas cuadernas que se hallaban bastante débiles.

Reflotar la Covadonga? - Podemos sacarla de Chancay

Podemos reflotar la Covadonga?

Tomado de:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=717&idA=25414

Debate: Canjear la cañonera chilena por el monitor Huáscar. Una propuesta que agita las aguas

Por Carlos Cabanillas

La idea creció como una bola de nieve en 1999 (ver CARETAS 1583), cuando corrió el rumor de que el retorno del Huáscar había sido parte de las negociaciones del 29. Algunos congresistas impulsarían la idea y, con los años, el tema fue acogido por la prensa etnocacerista. Pero la idea original emergió casi al hundirse la misma goleta, siempre revoloteando las mentes de peruanos y chilenos: reflotar la Covadonga.

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Según el fallecido Rómulo Rubatto Suárez, autor del libro sobre la ocupación chilena Arde Lima, la primera quincena de febrero –tras la toma de la capital– los buzos de la armada invasora inspeccionaron el fondo marino para reflotarla. En 1886, tras la retirada de los chilenos, Miguel Iglesias ordenó bucear donde la Covadonga una vez más.

Las autoridades peruanas también pidieron bucear en Chancay en 1948 y en 1951, año en que rescatan dos cañones de la goleta. En 1987, el alcalde de Chancay de entonces, Torres Málaga, propone reflotarla y convertirla en museo. En el 94, a raíz de un documental para Canal 4, la idea de rescatarla regresa a la prensa. Según la Historia, los otros buques chilenos tuvieron un final deshonroso (el Matías Cousiño de carbonero, el Cochrane como chatarra). Según los códigos de guerra, lo ganado en batalla no se devuelve.

Como prueba hay fusiles, morteros y banderas ecuatorianas de la guerra del 41 en la fortaleza del Real Felipe. El contralmirante Fernando Casaretto Alvarado, Director del Museo Naval del Perú, aborda el tema con suspicacia. Casaretto, quien fue entrevistado por el equipo documental de ‘Epopeya’, discrepa.

–Pensar que puede haber un trueque entre la Covadonga y el Huáscar es ofender la memoria de Grau.

–¿Incluso si ofrecemos la Covadonga y el Loa juntos?
–No hay punto de comparación. Los mismos chilenos se llenarían la boca diciendo que estamos ofendiendo la memoria del Almirante.

El recorrido por el museo prosigue. Un óleo recién restaurado de Miguel Grau, un sudario con la bandera chilena, y la cristalería y porcelana de la Covadonga. “Curiosamente, es lo que se mantiene mejor conservado”, comenta Casaretto.

El Museo Naval del Perú conserva un cañón y el portaestandarte de la Covadonga. En Chancay reposan el ancla, 20 metros de cadena y una parte de otro cañón. No existen partes del Loa en el museo. “Fue menos importante”, acota el contralmirante. Para él, no hay malicia en los poetas chilenos que organizaron la lectura sobre el Huáscar. Hay, más bien, una genuina intención pacífica de acercamiento. Sin embargo, comparte la opinión de la poeta Rocío Silva Santisteban: el Huáscar es un lugar muy cargado simbólicamente hablando como para leer poesía.

Según entusiastas promotores del canje de trofeos de guerra, el reflotamiento de la cañonera costaría cerca de 2 millones de dólares. La refacción, 1.5. El grueso total –según afanosos libelistas, nacionalistas y spammers– arroja la suma de 4 millones de dólares. Reflotar el Loa costaría un monto similar. Para algunos, una bicoca al contrastarla con el superávit de autoestima que se le inyectaría al peruano. Para los más coherentes, reflotar un resentimiento sería un disparate.

La goleta fue hundida el 13 de septiembre de 1880 en el mar de Chancay, mientras izaba una embarcación de víveres que encontró a la deriva. Así mueren su comandante Pablo Ferrari y 32 hombres de su tripulación. Los pescadores peruanos, indignados de que el buque chileno haya acribillado a los náufragos peruanos del Independencia en el Combate de Iquique y, posteriormente, de que bloqueara el puerto de Chancay, optaron por una táctica no convencional. Lo hundieron mediante una carga de TNT camuflada entre víveres, en la bodega de una inofensiva embarcación.

El ingenio antes que la fuerza. La Covadonga se fue a pique y murieron 94 marinos. Así se desbloqueó el puerto de Chancay. De manera similar fue hundido el Loa, 7 millas al norte del Callao. La embarcación cargada de víveres explotó al ser enganchada por el buque.

El documental ‘Epopeya’ y la lectura de poemas sobre el Huáscar retrotrajeron la eterna pregunta: ¿cuál debería ser el destino del Huáscar?

–El deseo de Pedro Gárezon, último comandante del monitor Huáscar, fue hundir la nave abriendo las válvulas del blindado.


¿Pediría que se respete su voluntad?
–Eso lo decide Gárezon mientras el buque era peruano. Pero al caer en manos chilenas, la espiritualidad nacional se perdió. Luego, el Huáscar fue usado por los chilenos para combatirnos.
–Y cambiaron muchas de sus partes. Poco queda del Huáscar peruano.
–Prefiero quedarme con la voluntad del almirante Grau. Él dijo que si el Huáscar no regresaba triunfante al Callao, él tampoco regresaría. Hay que respetar ese deseo.

La Covadonga Hoy
La cañonera “Virgen de Covadonga” –o lo que queda de ella– se encuentra fondeada entre los 17.5 y 20 m. de profundidad del mar de Chancay, sobre un fondo de arena semidura. Exactamente en las coordenadas 11º 34’ 23’’ Latitud S y 007º 16’ 56’’ Longitud O. Las corrientes de la zona son regulares, con visibilidad promedio de 1 a 2 m en época de veda. La cañonera tiene un aproximado de 50 m. de eslora y 8 m de manga. Un tercio de ella se encuentra enarenada. La quilla parece estar completa, salvo en su unión con la popa seccionada. En un área de 160 m a la redonda se encuentran algunas piezas pertenecientes al naufragio. (Información y croquis de La Covadonga. Símbolo y trofeo. 1996. Rómulo Rubatto Suárez)
En la foto: Contralmirante Casaretto apuntando al portaestandarte de la Covadonga, con 'estrella solitaria' chilena y todo. [Leyenda de Caretas]

Historia del hundimiento de la covadonga

Escribanme a:

rescatandolacovadonga@gmail.com
Aqui una cronica de heroes deconocidos sin monumento alguno.

.....................................................................................................................................................................................El El Hundimiento de La Covadonga



13 de septiembre de 1880, Chancay Perú
"...Chancai, setiembre 13 de 1880.- Excmo señor: Con el torpedo Lay que conduje se ha echado a pique la "Pilcomayo" a las 3.30.- Oyague..." (sic)
(fragmento del telegrama enviado por el Teniente Oyague a Piérola Presidente del Perú)


Este telegrama arrastra un error y produce confusión al referirse a la nave hundida como la "Pilcomayo". Oyague no sabía que en realidad había hundido a la "Virgen de Covadonga", nave chilena que relevó del bloqueo del puerto peruano de Chancay (al norte de Lima) a la nave "Pilcomayo" de silueta similar; otra incertidumbre nos genera lo del dispositivo usado para hundir a la cañonera chilena, sobre si fue un bote con explosivos, o una combinación de bote explosivo y un torpedo automóvil tipo "Lay". Luego de la captura del vapor de torreón peruano "Huáscar" el 8 de Octubre de 1879 (duro golpe para la defensa peruana) Chile tuvo el camino libre para desembarcar en el Perú y atacarlo por diversos frentes, bloqueando sus puertos y/o destruyendolos. Las fuerzas sutiles peruanas, una forma de respuesta al poderío naval de Chile luego de la pérdida de sus mejores blindados se basaron fundamentalmente en acciones torpederas.


De las principales acciones tenemos que mencionar el hundimiento del Crucero "Loa" el 3 de Julio de 1880 y la de la Cañonera "Virgen de Covadonga" el 13 de septiembre del mismo año. Ambas naves hundidas con el mismo artificio: botes caza-bobos.


Por coincidir con la fecha de nuestra publicación, trataremos de las acciones de la fuerzas sutiles peruanas contra la cañonera "Virgen de Covadonga" en la aguas del puerto peruano de Chancay al norte del Callao.


Antecedentes: El Loa




Es necesario, sin embargo, considerar brevemente cómo fue hundido el Loa: Un bote peruano cargado de provisiones (y de explosivos) fue dejado a la deriva. Otro bote peruano a remos se acercó al bote a la deriva para llamar la atención de la tripulación del Loa (que era un crucero que se había unido recientemente al bloqueo del Callao y que en esos momentos estaba patrullando la zona). El bote a remos fue ahuyentado a tiros. Una lancha del Loa acercó el cargado de provisiones al crucero, los marinos chilenos desembarcaron los víveres y en el momento en que fue levantado el último bulto se accionó el mecanismo que hizo estallar los explosivos. El Loa se fue a pique en pocos minutos.
Hundir un segundo buque (objetivo claro de las fuerzas sutiles peruanas) exigía cambiar de estrategia pues los chilenos ya estaban advertidos de la nueva forma de ataque peruano.


Los preparativos



El ingeniero Manuel Cuadros y otro peruano de apellido Negreiros tomaron las precauciones del caso para conseguir otra forma de disparo de la carga explosiva. La carga que hundió al crucero " Loa" fue activada cuando se levantó el último bulto que cargaba. Este artificio ya no podría ser usado nuevamente. Negreiros y Cuadros idearon otro mecanismo de disparo para la nueva trampa.
Según el historiador británico Sir Clements Markham, el nuevo dispositivo era de la siguiente manera:


El sistema aplicado se concibió para ser instalado en una pequeña falúa, que como todos los de su clase llevan a proa y popa cajas de aire, por lo que no llamarían la atención si se revisaba la embarcación, se podría, sin temor a que se descubriera, llenarlas de dinamita; el cáncamo se enebró por medio de un tubo a una de las cajas de flotación asegurada al fondo por un perno de baja resistencia, colocado de forma tal que al ser halado soltaba el resorte del percutor.


Esta vez el bote escogido no sería uno de pescadores, como el anterior, sino un bote de paseo de última fabricación y de muy finos acabados, algo muy difícil de despreciar: la perfecta carnada.
El explosivo esta vez se colocó en la misma estructura del bote, en la sobre quilla. Unos 350 kilos de pólvora.


El ejecutor

El teniente segundo Decio Oyague, sería el ejecutor de la misión (foto):




Llevar el torpedo al puerto de Chancay y hundir al primer buque enemigo que encuentre. Usualmente el buque bloqueador era la cañonera "Pilcomayo" capturada por la armada chilena al Perú.


La misión chilena

El 13 de septiembre de 1880 la nave chilena "Virgen de Covadonga" estaba bombardeando el pequeño puerto de Chancay (que no contaba con ningún tipo de defensa). El Segundo Comandante de la "Covadonga", teniente primero Enrique Gutiérrez, anotó en el parte que elevó al contralmirante Riveros que su buque había llegado a Chancay con el objeto de destruir un puente ferroviario, pero al no divisarlo, el capitán de la corbeta Pablo De Ferrari, Comandante de la "Covadonga", decidió entonces echar a pique una lancha y un bote que estaban anclados a unos 300 metros del muelle.

Según los telegramas que dirigieron las autoridades de Chancay al Prefecto (reseñados al final de este artículo), a 10:10 la "Covadonga" disparó cuatro tiros sobre el muelle y hasta las 15:40 había disparado 22 tiros, logrado hundir una lancha de propiedad de la Casa Grace (empresa británica); pero, errando la mayoría de sus disparos, estos vinieron caer sobre la población o al agua sin causar mayores daños y sin poder hundir la otra lancha.
De acuerdo con la versión del teniente Gutiérrez, al no poder echar a pique al pequeño bote, el comandante De Ferrari decidió enviar al chinchorro de su buque para que lo destruya pero, al no notarse nada extraño en el bote, suspendió la orden de echarlo a pique y dispuso que sea izado a bordo. Gutiérrez dijo que trató de revisar la pequeña embarcación antes de izarla a bordo pero el Comandante desistió de la recomendación y alrededor de las 15:15 se procedió a levantarla del agua. En esos momentos estallaron los explosivos hundiéndose la "Covadonga" rápidamente.

El comandante De Ferrari fue víctima de su decisión que respondió a la ambición de tomar una lujosa embarcación de recreo; De Ferrari contravino las ordenes expresas de sus superiores que prohibían este tipo de prácticas y la desobediencia le costó la vida y el barco.


El efecto

El historiador chileno Fuenzalida relata la pérdida de la "Covadonga", en que refleja el sentimiento de pesar en Chile por la pérdida de este buque.
"...El 13 de septiembre de 1880 señala una fecha aciaga para Chile. Poco después de mediodía, la cañonera "Covadonga", verdadera reliquia chilena, entró a la ensenada de Chancay en reconocimiento de un puente ferrocarril que el comandante, capitán de corbeta graduado Pablo de Ferrari, se proponía destruir para impedir el tráfico de trenes a Lima...
...En efecto, el desastre fue tremendo y desde los primeros momentos, la gloriosa "Covadonga", con todo su inmenso bagaje de historia y tradición, prez y orgullo para quienes en ella sirvieron, se hundía sin gloria, herida de muerte, sin posibilidad alguna de salvación..."
Esta era la quinta embarcación de guerra hundida en acción bélica a la armada chilena durante la campaña: "Esmeralda", " Fresia", "Janequeo", "Loa" y "Covadonga".


Otros detalles


Los sobrevivientes llegaron a Ancón en un bote y fueron rescatados luego por la cañonera chilena "Pilcomayo":
La relación de sobrevivientes no deja de ser curiosa: 12 oficiales (de 15) y 17 tripulantes (de un total de 136). De Ferrari no se salvó. Llama poderosamente la atención el hecho de que la mayoría de los oficiales se salvaran y casi toda la tripulación pereciera. ¿Es que no se respetaron los códigos de honor navales? ¿No se debía salvar primero la tripulación?

Es un tema abierto para la discusión y la polémica. En cualquier caso presentamos la foto de la relación de los sobrevivientes del bote que llegó a Ancón. (foto)
En represalia a esta acción en los siguientes días se ordenó bombardear las poblaciones de Chorrillos, Ancón y Chancay.





Relación de telegramas emitidos desde Chancay por las autoridades peruanas.


"Chancai, setiembre 13 de 1880.
Señor prefecto: A las 10.10 a.m.
ha hecho la Pilcomayo cuatro tiros de cañón con dirección al muelle, mui altos.
Avisaré lo que ocurra.
Benavides." (sic)


"Chancai, Setiembre, 13 de 1880 - (3.40 p.m.)
Señor Prefecto: A las 2.45 p.m. ha cesado sus fuegos la Pilcomayo
Ha hecho 22 tiros sobre la unica lancha que habia En el puerto,
propiedad de Grace Brothers i que al fin la echaron a pique.
Tres de estos proyectiles se dirigieron a la población Cayendo
dos en el cerro de la Trinidad i uno en la entrada del barrio de Arepapa;
ninguna desgracia personal ni heridos.
E. Postigo" (sic).


"Chancai, Setiembre 13 de 1880 (3.25 p.m.)
El Excmo. Señor comisario de Chancai dice a Prefecto:
Pilcomayo a pique.
Paz Soldán. " (sic).


"Chancai, Setiembre 13 de 1880.-
Excmo señor:
Con el torpedo Lay que conduje
se ha echado a pique la "Pilcomayo" a las 3.30.-
Oyague". (sic)



"Chancai, Setiembre 13 de 1880 (6p.m.)
Excmo. Señor Jefe Supremo Señor Secretario de Marina
El buque echado a pique no es la Pilcomayo si no la Covadonga,
según los náufragos que hasta este momento.
6 p.m. son 13, se continua salvándolos.
El comandante Luis Ferrari, según unos se ha salvado en un bote dirigiéndose al Sur,
Según otros esta entre los náufragos sobre un madero, i otros dicen que ha perecido.
Casi todos están ebrios.
Benavides."(sic)